Rafting con seguridad (2ª parte)

INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD

Nos explicarán las partes de la embarcación que son las siguientes:

* Balones centrales, que son los tubos que van dentro de la embarcación y que separan las partes interiores de la balsa, que son la parte central, la proa y la popa.

* Balones laterales; son los tubos que forman la parte lateral de la embarcación y sobre los que irán sentadas las personas que hacen la actividad, que son la tripulación de la embarcación en ese momento.

* Proa: parte más en vanguardia de la embarcación, y donde irán sentados dos tripulantes, uno en la parte derecha y otro en la parte izquierda de la misma.

* Popa: la parte más en retaguardia de la embarcación, y donde irá sentado el guía.

La embarcación tiene plazas para 8 personas + el monitor. La disposición de las mismas es, 2 personas en la proa, una a la izquierda y otra a la derecha, 6 personas en la parte central, tres en la parte izquierda y otras tres en la derecha, y el monitor en la popa.

partes-raft-compressor

Nos explicarán también, como se utilizan los footstraps:

– las personas que vayan situadas en la parte derecha de la embarcación, introducirán su pie derecho en el footstrap y pasarán por detrás de esa pierna derecha el pie (pierna izquierda); de forma que van las piernas cruzadas.

– las personas que vayan situadas en la parte izquierda de la embarcación, introducirán su pie izquierdo en el footstrap y pasarán por detrás de esa pierna izquierda, el pie (pierna derecha); de esta forma también van las piernas cruzadas.

Esta técnica se hace así, es decir, obligando a mantener las piernas cruzadas, ya que si hay un vuelco de la embarcación, o la fuerza del agua lanza arremete, chocamos contra una piedra, etc, y la embarcación se mueve con fuerza, quedarás estabilizado aunque te muevas hacia atrás.

IMG_2739

A continuación nos hablarán del uso del remo:

remo_rafting

El remo es un componente de seguridad muy importante, ya que nos servirá además de para remar, para protegernos.

– Las partes del remo son tres: martillo (empuñadura), mastil y pala.

– Cómo se coge el remo?: Si vamos sentados en la parte derecha de la embarcación, se cogerá el martillo con la mano izquierda, y el mástil con la derecha, y así se paleará. Si vamos sentados en la parte izquierda de la embarcación, se cogerá el martillo con la mano derecha y el mástil con la izquierda y así se paleará.

-El remo no se ha de soltar nunca, ni aunque nos caigamos al agua; ya que por una parte, si soltamos el martillo, puede ser peligroso con el balanceo de la embarcación, (podemos golpear sin querer a un compañero). Si caemos al agua, nuestra posición de seguridad, debe ser totalmente «echado» sobre el agua (el chaleco salvavidas te mantendrá a flote) boca arriba, mirando hacia adelante, y abrazando el remo (que nos servirá para defendernos de las piedras que encontremos en nuestra trayectoria) por el centro del río hasta que encontremos un remanso en el que podamos nadar y salir hacia la orilla; nunca cogerse a ramas, o troncos, ya que nos pueden hundir. Hay veces que soltamos el remo si caemos al agua; no se debe de hacer pero en ocasiones es inevitable!

posicion de seguridad en el agua | raftingasturias.es

En un próximo post explicaremos acerca de las técnicas de rescate si alquien se cae al agua!